Fellowships and Grants > Programa Drogas, Seguridad y Democracia

Programa Drogas, Seguridad y Democracia

Apoyando investigaciones en América Latina y el Caribe para contribuir a la formulación de políticas de drogas

Open for applications, next deadline is March 2nd 2015. Apply Now

[English] | [Español] | [Português]

La beca del Programa Drogas, Seguridad y Democracia (DSD) está diseñada para apoyar investigaciones de corto plazo que contribuyan a la literatura sobre las drogas en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en temas y países centrales a la discusión de políticas de drogas en la región y el mundo.

El programa acepta solicitudes de candidatos que realicen su investigación en América Latina y el Caribe que se encuentren plenamente integrados en y comprometidos con la región, y cuyo proyecto tenga una conexión clara y central con el estudio de drogas y con la formulación de políticas de drogas sólidas. Las solicitudes exitosas serán de individuos cuyo trabajo y área de interés mejor promuevan, y que demuestren compromiso de largo plazo con, los objetivos del programa.

Los becarios del programa no solo deben realizar su investigación, sino que también deben contribuir al desarrollo de una red interdisciplinaria global de investigadores dedicados a las políticas de drogas y comunicar sus resultados a audiencias relevantes durante sus carreras profesionales.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN DE LA BECA

Las investigaciones financiadas por el programa DSD deben abordar principalmente el tema de drogas en América Latina o el Caribe. Las propuestas deben demostrar su potencial para contribuir a una base de conocimiento sólida y confiable para proveer insumos al debate y la toma de decisiones sobre políticas de drogas. Para el concurso de becas actual, las solicitudes  deben abordar uno de los siguientes temas:

  • la política de drogas/reforma legal; incluyendo diferentes abordajes como despenalización, descriminalización, legalización y regularización, como también los obstáculos nacionales a reformas de políticas públicas sobre drogas;
  • la marihuana; incluyendo proyectos sobre su legalización para uso médico;
  • el impacto de las leyes de drogas en los sistemas penitenciarios, incluyendo los costos asociados a la prisión preventiva relacionada a drogas;
  • las relaciones y dinámicas entre el mercado de drogas legales (farmacéuticas) y la producción de drogas ilícitas, incluyendo barreras al acceso e incentivos/desincentivos a los productores;
  • la política de drogas y el proceso de paz en Colombia;
  • Análisis del proceso de distribución de recursos institucionales entre iniciativas criminales y de salud pública como respuestas al uso de drogas; o
  • la economía de drogas y sus dinámicas.

Se dará preferencia a candidatos investigando los temas citados en los siguientes países: Brasil, países del Caribe, países de América Central, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Al concluir la beca, los becarios deben entregar los resultados de su investigación con un plan tentativo de diseminación. El programa negociará con el becario el formato más apropiado para el proyecto final, considerando su disciplina, de entre la siguiente lista:

  • trabajo de investigación;
  • informe de política o libro blanco;
  • investigación en profundidad o artículo de noticias;
  • propuesta de reforma legal; o
  • proyecto multimedia.

Con el fin de consolidar y aumentar la información y el análisis acerca de los principales actores de la región en el campo de las drogas, los becarios deben identificar las principales partes interesadas y las brechas de investigación en el campo de las drogas en los países estudiados, según el caso. 

ELEGIBILIDAD Y CRITERIOS DE SELECIÓN

Se aceptan solicitudes de académicos/investigadores en la mitad de sus carreras o ya profesionalmente establecidos que  propongan investigaciones en América Latina y el Caribe que aborden temáticas con una conexión clara y central  al estudio de drogas y la formulación de políticas públicas sólidas. Los candidatos elegibles deben reunir los siguientes requisitos:

  • encontrarse completamente integrados en y comprometidos con la región latinoamericana y el Caribe;
  • tener la titulación más avanzada en su disciplina o claramente demonstrar experiencia de investigación equivalente relacionada al estudio de drogas, con al menos una licenciatura en cualquier disciplina;
  • enfoque en uno de los temas citados anteriormente; y
  • si se propone realizar la investigación en un idioma que no sea su lengua materna, proporcionar evidencia de que tiene la competencia necesaria en dicho idioma para llevar a cabo el proyecto.

Se dará preferencia en el proceso de selección a los candidatos:

  • que sean ciudadanos de países latinoamericanos y del Caribe viviendo y trabajando en la región; y
  • cuyos proyectos de investigación se enfoquen en uno de los países citados anteriormente.

CONDICIONES DE LA BECA

El Programa DSD apoya investigaciones por un mínimo de tres y un máximo de seis meses en América Latina y el Caribe, incluyendo el período para redacción del proyecto final de la beca. Los candidatos deben dedicar por lo menos la mitad de la duración  de la beca a la investigación de su proyecto y el resto a la redacción y entrega del proyecto final en el formato acordado con el programa.

El presupuesto de la beca depende del plan de investigación. La beca apoya a investigaciones individuales, así  el investigador esté trabajando solo o en colaboración con un grupo. La beca no proporciona apoyo para familiares dependientes económicamente del investigador.

La beca incluye participación obligatoria en un taller interdisciplinario. El taller será organizado por el SSRC y se llevará a cabo en América Latina en julio o agosto de 2015. Traslado y alojamiento serán proporcionados por el Programa DSD. Se espera que los becarios participen activamente de la red DSD y  entreguen un proyecto final con relevancia política aparte de los informes comunes de la beca.

Fecha límite: 2 de marzo de 2015 a las 21:00hs (Hora Estándar del Este, GMT-5)

El Programa DSD está financiado por la Open Society Foundations. DSD es una colaboración entre la OSF, el SSRC, la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México.

Contact