Fellowships and Grants > Programa Drogas, Seguridad y Democracia

Programa Drogas, Seguridad y Democracia

Financiamiento para investigaciones con relevancia política en América Latina y el Caribe

El formato de solicitud está disponible en línea. Abrir formato de solicitud.

[English] | [Español] | [Português] | [Français]

SOBRE LA BECA


El programa de becas Drogas, Seguridad y Democracia (DSD) apoya investigación sobre drogas, seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática, con el fin de producir investigaciones basadas en evidencias capaces de influenciar las políticas actuales sobre drogas. La beca tiene como objetivo desarrollar una concentración de investigadores interesados en el desarrollo de proyectos cuyos resultados relevantes impacten la política pública y quienes quieran formar parte de una red global e interdisciplinaria.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN DE LA BECA


Los proyectos de investigación financiados por DSD deben abordar el tema de drogas en relación a la seguridad y/o la democracia en América Latina y el Caribe. Estos temas pueden incluir pero no se limitan a los siguientes temas y áreas de estudio: la relación entre las drogas, el crimen y la violencia, el impacto de las innovadoras políticas sobre drogas (descriminalización, etc.), y el impacto del mercado en la salud pública y los derechos humanos. Propuestas sometidas deben incluir explícitamente su potencial de impacto al actual debate político de las políticas de las drogas. Proyectos que no demuestran un enfoque primordialmente sobre drogas serán eliminados de la competencia.

El programa busca promover proyectos interdisciplinarios y comparativos, así como los proyectos que abordan temas transnacionales y transregionales. Buscamos fomentar investigación en o sobre países o temas que se han visto poco representados en los proyectos anteriormente financiados por el programa. Haga clic aquí para revisar la lista de proyectos anteriormente financiados por el programa.

DESTINATARIOS


El programa DSD acepta solicitudes de estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales que están realizando investigaciones sobre el tema de drogas, seguridad y/o democracia en América Latina y el Caribe. Candidatos que reúnen los requisitos necesarios para solicitar la beca pertenecerán a una de las siguientes dos categorías:

  • Beca de tesis doctoral: La beca de tesis doctoral está abierta a candidatos de doctorado incluyendo doctorado en leyes de todo el mundo que tengan un proyecto de tesis/disertación aprobado por su institución al 1 de julio de 2014, pero que no hayan completado la redacción de ésta para la entrega final.
  • Beca postdoctoral: La beca postdoctoral está abierta a investigadores que hayan obtenido el título de doctor en los últimos 7 años (en o después del 20 de enero 2014).

Si en su solicitud propone realizar investigación en un idioma que no sea su idioma materno, debe incluir evidencia de que tiene la competencia necesaria en dicho idioma. El programa DSD invita especialmente a los ciudadanos y residentes de América Latina y el Caribe a que soliciten beca.

CONDICIONES DE LA BECA


El programa DSD proporciona apoyo por un mínimo de 3 meses y un máximo de 12 meses de investigación. Los candidatos que tienen base fuera de América Latina o el Caribe deben pasar un mínimo de 3 meses realizando investigación en la región. La cuantía de la beca varía en función del plan de investigación, sin embargo, se proporcionará apoyo para los gastos de viaje y estancia así como otros gastos relacionados con la investigación con base en un presupuesto revisado por el SSRC. La beca está destinada a apoyar a un investigador individual sin tener en cuenta si esa persona está trabajando sola o en colaboración con otras personas.

El programa DSD requiere que los becarios se dediquen tiempo completo a su investigación durante el período de la beca.

La beca incluye la participación obligatoria en dos talleres interdisciplinares, uno al inicio de la investigación y el otro una vez se completa el período de la beca. El SSRC organizará los talleres y se llevarán a cabo en América Latina en julio o agosto. Se cubrirán gastos de viaje y alojamiento.

Aceptamos solicitudes y propuestas en español, portugués o inglés. El formato de solicitud está disponible en línea en: http://soap.ssrc.org

Fecha límite: 20 de enero de cada año

El programa DSD está financiado por la Open Society Foundations y el International Development Research Centre en Canadá. El programa es una colaboración entre la OSF, IDRC, SSRC, la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México.

Contact